MERCADO DE CAPITALES

El área de mercado de capitales busca impartir conocimiento sobre cómo funcionan los mercados y los bienes transados en estos. Así mismo, el área ha venido desarrollando proyectos tales como el primer fondo de inversión universitario de Colombia, Alpha Ágora, el juego universitario de activos financieros y algunos cursos y charlas sobre temas relacionados con la industria

EL ÁREA DE CAPITAL MARKETS EN EL FINANCE & INVESTMENT CLUB

¿Qué son los mercados de capitales?

Los mercados de capitales son espacios físicos o digitales que canalizan el flujo de dinero entre distintos agentes de mercado como los compradores, los vendedores, los intermediarios y las bolsas de valores. Aquí se da una transacción que permite el intercambio entre flujos de dinero y activos financieros (Invierto Bien, s.f). Entre los principales agentes se encuentran las empresas, los bancos, los brokeres, los gobiernos y los inversionistas. Todos estos participan de manera diferente, pues justamente en las transacciones influyen las expectativas de crecimiento que cada agente tiene sobre un activo en particular. Los mercados más importantes son los mercados de renta fija (bonos), de renta variable (mercado de acciones), el mercado de divisas y los mercados derivados. 

En cuanto a los agentes principales de los mercados financieros se encuentra el broker, cuyo rol es el de la intermediación, los compradores quienes invierten o especulan con la expectativa del crecimiento sobre su inversión, bien sea por la revalorización del activo o por la posible emisión de dividendos. Adicionalmente, se tiene a los vendedores, los cuales se dividen en dos tipos: el primero es aquel que posee el activo financiero y el segundo es aquel que pide prestado dicho activo. Estos tienen fines especulativos o de inversión con una expectativa de evolución a la baja en donde la ganancia de dicho agente se convierte en la diferencia del precio inicial sobre el final. Como último agente existen las bolsas de valores, las cuales son organizaciones privadas que proporcionan múltiples facilidades para los demás agentes, con el fin de que dichos agentes produzcan un flujo de capital por medio de órdenes de compra o venta.

Agentes y sus roles en el mercado de capitales

MERCADO DE CAPITALES EN COLOMBIA

El mercado financiero es el mercado encargado de transformar el ahorro en inversión. Este está compuesto por el mercado monetario, el cambiario y el de capitales. En el mercado de capitales se remunera al inversionista porque este, en lugar de ahorrar y consumir con su dinero, prefiere invertirlo en una organización a fin de que esta pueda realizar sus proyectos que generan valor. La inversión conlleva a un riesgo que es repartido entre los inversionistas y los acreedores ya que su rentabilidad esperada depende de que las proyecciones financieras frente a la transacción se cumplan. El mercado de capitales se puede clasificar como intermediario bancario cuando se hace el paso del ahorro a la inversión a través de una entidad crediticia. Por el otro lado, se clasifica como no intermediario cuando esta transferencia se hace por medio de papeles emitidos por quien necesite financiación. Estos papeles pueden ser bonos, acciones, derivados, entre otros; a esto también se le conoce como el mercado de instrumentos.

Estructura del Sistema Financiero

En Colombia, hay un modelo más inclinado al intermediario (especialmente en la inversión en Fondos de Inversión Colectiva), pero se sugiere que se desarrolle el mercado de instrumentos para que haya mayores niveles de crecimiento económico, acumulación de capital y productividad. Una forma de medir el desarrollo del mercado de capitales es por medio de la profundización financiera, es decir, la relación entre el crédito al sector privado y el PIB per cápita (nivel de ingreso por habitante). Otra forma es por medio de la capitalización bursátil, que se basa en el valor de las compañías inscritas en la bolsa según los precios de sus acciones. Colombia se encuentra con una profundización financiera del 50.1% con respecto al PIB; en cuanto a la capitalización bursátil, esta es del 31.4% con respecto al PIB en el 2018. Aunque Colombia ha tenido un aumento progresivo, estas cifras continúan siendo inferiores en comparación a los países desarrollados, la OCDE y el promedio de los países emergentes en la región. Actualmente se destaca también un indicador para el mercado no intermediario en Colombia que es el COLCAP, a fin de evaluar el comportamiento de la capitalización bursátil en el país. Este indicador refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas donde el valor de Capitalización Bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro de dicho índice.

Los 4 mercados principales con los que se operan en la bolsa de Colombia

Mercado de Derivados: en estos se negocian distintos tipos de derivados como futuros, swaps, opciones, etc.

Mercado de Divisas:  en este se realiza el intercambio de dólares y pesos colombianos.

Mercado de Renta Variable: en este se negocian acciones de compañías (parte del patrimonio) que cotizan en bolsa. Este llega a ser el tercer mercado más importante de Colombia. En términos de capitalización bursátil, las tres compañías más grandes que cotizan en la bolsa de valores colombiana son: Ecopetrol S.A., Bancolombia S.A. e Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

Mercado de Renta Fija: en este se negocian bonos de empresas privadas o bonos del gobierno. Este es el segundo mercado en el que más inversión hay en Colombia.

Los tipos principales de agentes que participan en la bolsa de Colombia

Emisores: Los emisores de valores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil, al emitir valores de deuda o de capital. Pueden ser entidades del Estado o empresas privadas, pero es el Emisor quien respalda la inversión.

Tipos de emisores en Colombia

Intermediarios y Facilitadores

Intermediarios

Facilitadores

Inversionistas: Los inversionistas son personas naturales o jurídicas que participan mediante operaciones en el mercado. En Colombia hay dos grandes tipos de inversionistas: Inversionistas Profesionales y Clientes Inversionistas

Además de estos 3 actores también juegan un rol importante: las firmas calificadoras que son las encargadas de dar los ratings de los diferentes activos para poder determinar bien el nivel de riesgo y así los inversores tomar mejores decisiones; el Depósito Central de Valores que forma parte de BanRep que es un sistema que administra los títulos de valores de manera electrónica; y finalmente la Superintendencia Financiera que es la encargada de inspeccionar, vigilar y controlar el mercado. 

En cuanto a la regulación y supervisión del mercado, a parte de la Superintendencia Financiera, también se encuentra el congreso de la república, el gobierno nacional (especialmente el Ministerio de Hacienda), las cuales crean las normas que regulan el mercado; y la Autorreguladora del Mercado de Valores de Colombia (AMV), que: crea normas previamente autorizadas por la Superintendencia Financiera, supervisa el cumplimiento de las mismas, y tiene la capacidad de imponer sanciones a los que incumplan dichas normas.

El mercado de capitales colombiano todavía no cuenta con un gran historial al apenas haberse integrado a nivel nacional en el 2001 con la unión de las tres bolsas que existían en el momento. Asimismo, durante el poco tiempo ha logrado tener un crecimiento exitoso adoptando al mismo tiempo buenas prácticas y tecnologías que dinamicen y aumenten su tamaño para asegurar la mejor transferencia de dinero de ahorradores a la inversión.

Referencias

Redacción Invierto Bien. (s.f). El mercado de capitales. Recuperado de: http://www.inviertobien.com/mercado-de-capitales/

Bolsa de Valores de Colombia. (2020). Capitalización Bursátil. BVC; Bolsa de Valores de Colombia. Recuperado de: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Ranking+por+Capitalizaci%C3%B3n+Burs%C3%A1til?action=dummy

 

Bolsa de Valores de Colombia. (2014). Guía Mercado de Valores. BVC; Bolsa de Valores de Colombia. Recuperado de: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Guia_Mercado_Valores?com.tibco.ps.pagesvc.action=updateRenderState&rp.currentDocumentID=-7ca0c036_147b6b20b27_5e970a0a600b&rp.revisionNumber=1&rp.attachmentPropertyName=Attachment&com.tibco.ps.pagesvc.targetPage=1f9a1c33_132040fa022_-78750a0a600b&com.tibco.ps.pagesvc.mode=resource&rp.redirectPage=1f9a1c33_132040fa022_-787e0a0a600b

 

Cárdenas, M. (2018). Bogotá, Colombia. Alpha Editorial. Introducción a la economía colombiana.  Capítulo 8: Mercado Financiero. pp 264-267.

 

Rankia. (2013, June 4). Funcionamiento de la Bolsa de Valores de Colombia. Rankia; Rankia. Recuperado de: https://www.rankia.co/blog/analisis-colcap/1837649-funcionamiento-bolsa-valores-colombia

 

Trujillo, M; Carvajal, D. (2020). ¿Qué han comprado los inversionistas durante la pandemia en Colombia?. Grupo Bancolombia. Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/mercado-capitales/que-han-comprado-inversionistas-en-pandemia

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2018 by Finance and Investment Club Uniandes.