CONSULTING

FINANCIAL JOURNALISM & CONSULTING EN EL FINANCE & INVESTMENT CLUB UNIANDES

El área de Financial Journalism & Consulting del FIC se encarga de gestionar nuestras redes sociales, The Budget y otros aspectos de mercadeo de la organización. Además de esto el área  tiene una orientación temática a la consultoría.

El área fue fundada como Marketing para cumplir los roles de mercadeo que necesita todo el Club. Con el crecimiento de la organización empezaron a surgir nuevos proyectos en el área que la llevaron a evolucionar a Financial Journalism. Esta es una disciplina de periodismo que abarca noticias e investigación sobre finanzas, economía y política monetaria. En el área se hacen actividades de periodismo financiero como El Inversionista, una linea de noticias financieras de interés general que se publica diariamente en redes. El área está a cargo de la nueva revista The Budget que tendrá su primera edición en este 2021. Además, cada semestre los miembros del área realizan una investigación sobre algún tema relevante de la actualidad.

Recientemente el área viene buscando cómo crecer más de acuerdo a los intereses de desarrollo profesional de los miembros. La consultoría es un área bastante atractiva que tiene los procesos contratación más competitivos en el mercado laboral. Por esto, los miembros están estructurando formas para abordar la consultoría desde el FIC. Algunas cosas que se están desarrollando son preparaciones para los procesos de admisión a las grandes firmas y a desarrollar proyectos con PYMES de consultoría. 

Management Consulting

Management Consulting es el área de consultoría que se encarga de mejorar las áreas de un negocio relacionadas con la gestión. Para analizar las empresas y mejorar su desempeño, esta rama de consultoría parte del análisis de la estrategia y continúa con las operaciones, procesos y la tecnología disponible. Estos análisis son muy importantes, ya que mediante los hallazgos que se obtienen tanto de la estrategia como de la operación de la compañía y de cada una de sus áreas se van evaluando cuáles son los recursos con los que cuenta y cuál puede ser la ventaja competitiva de esta. Todo esto guiado por el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de la compañía de acuerdo al entorno en el que se encuentra y partiendo de los recursos existentes. Estos nuevos desarrollos se dan al evaluar qué tipo de modelo de negocio es el que más le sirve a la compañía, complementándolo con un modelo operacional que aproveche al máximo todos los recursos y adaptando también el modelo organizacional para alinearlo con la estrategia de la compañía.

Dentro de esta rama se encuentran varios valores agregados, especialmente asociados al diagnóstico externo e interno que se da. Una ventaja de contar con una consultoría de gestión a nivel externo es que se logra un mejor análisis del entorno de la compañía. Dentro de estos análisis realizados por las consultoras de gestión se encuentran estudio del mercado actual, de la industria y de todos los desafíos que pueden haber relacionados, pues estas se encargan de brindar una visión que involucre el exterior de la compañía. También, al trabajar con diferentes industrias, empresas y clientes pueden ofrecer una visión global e interdisciplinaria para complementar las operaciones de las empresas, incentivar la creatividad e innovación y generar nuevas ideas.

Por otro lado, mediante el diagnóstico interno que se realiza de la compañía también surgen nuevos valores agregados del servicio de consultoría de gestión. Dentro de estas ventajas a nivel interno se pueden evaluar cuáles son las verdaderas ventajas competitivas y la manera en que estas pueden potencializarse para aprovechar las oportunidades en el mercado identificadas en el diagnóstico externo. Además, gracias al análisis del funcionamiento de la organización, a nivel operativo y organizacional, se brindan soluciones que van encaminadas tanto al corto plazo como al largo plazo, ya que se piensa desde una perspectiva estratégica.

Firmas internacionales:

Dentro de las firmas internacionales se tiene a un grupo de las más relevantes, dentro de estas se denomina “The big three” dentro de las cuales se tiene los nombres de: McKinsey & Company, Boston Consulting Group y Bain & Company. Estos nombres han sobresalido en el mercado como las compañías con mejor reputación y prestigio dentro de la consultoría de gestión empresarial, es tanto su prestigio que estas compañías que se encuentran en el top 5 de del listado de la revista Forbes de la cuales es más difícil conseguir un trabajo, por sus múltiples filtros y complicadas entrevistas.

Por otra parte se tiene empresas consultoras, que no se dedican exclusivamente a la parte gerencial pero que tienen una amplia importancia en inversión en esta área, comenzado por las llamadas “big four”se tienen a PricewaterhouseCoopers (PwC), Deloitte, Ernst & Young (EY) y KPMG, y agregando a este listado Accenture y Booz & Company.

Firmas nacionales:

De acuerdo a registros del 2019 en Colombia una de las consultoras más grandes en el área de gestión es McKinsey Colombia seguida de Ernst & Young y en un tercer puesto se encuentra a Bureau Veritas Colombia, las empresas de consultoría de origen nacional se ven opacadas por estas grandes compañías internacionales, pero sobresalen algunos nombres como: C & M Consultores y Soluciones Empresariales 360, quien cuentan, teniendo C & M Consultore una experiencia de 21 años y Soluciones 360 siendo una división de GECOLSA, la primera teniendo una amplia experiencia de trabajo con entes gubernamentales, tales como ministerios, alcaldías y gobernaciones.

A continuación se presenta el listado de líderes en consultoría gerencial, para el 2019 en Colombia presentado por LaNota.com (2020)

 

● McKinsey Colombia

● Ernst & Young

● BVQI Colombia

● SGS Colombia

● The Boston Consulting Group

● PWC Asesores Gerenciales

● Deloitte Asesores y Consultores

● C & M Consultores

● KPGM Advisory Tax and Legal

● MQA Business Consultants

● ERM Colombia

● Mercer Colombia, Incentives

● FTI Consulting SC

● Soluciones Empresariales 360

● MC Victorias Tempranas

● Kornferry International Colombia

● Hay Group

● TMF Colombia

● Advent International Colombia

● Inverlink.

Algunos Casos de Management Consulting

PROMAYOR

Necesidad:

Promayor es una promotora inmobiliaria fundada a partir de una empresa familiar con diferentes promociones en la costa mediterránea que en el año 2009, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, decide desarrollar un proyecto de viviendas unifamiliares y apartamentos de diseño en un conjunto urbanístico de muy cuidados detalles y alta calidad en un terreno de su propiedad en Orihuela Costa.

 

Este gran reto requería un profundo análisis en todos los sentidos: Público objetivo, viabilidad económica, el momento en el que se encontraban, plazos de ejecución, gestión económica, financiera y contable al detalle y con datos sobre resultados y planificación periódicos con cierta inmediatez para toma de decisiones, minimizando riesgos al máximo, obtención de financiación..

 

Requieren de MADOM todos los servicios relativos a la gestión económica y financiera, legal, laboral, financiación y cualquier asesoramiento que pudiese surgir en el desarrollo del proyecto

 

Solución:

MADOM asume la dirección financiera y toda la gestión en dicho ámbito, negocia y obtiene financiación para el proyecto a pesar del crítico momento en el sector de la promoción y la banca, colabora estrechamente con la gerencia en la planificación de las distintas fases de ejecución con control de tesorería y asesora en todos y cada uno de los pasos a dar en el desarrollo de la promoción.

 

Resultado:

El desarrollo de la promoción es un éxito a pesar del duro momento para la promoción inmobiliaria, amparado por el esmerado diseño y calidad del producto, un exquisito control en todas las fases en cuanto a gestión de plazos, obligaciones, resultados financieros, optimización fiscal.

SOCIEDAD A.I. FUSE-BOX, S.L. (FUSE-BOX)

Necesidad: FUSE-BOX desarrolla su actividad en el sector industrial, concretamente en la automatización industrial y la fabricación de cuadros eléctricos, instalación y mantenimiento, contando con un potente departamento de ingeniería eléctrica y programación. Como empresa joven y de éxito, tuvo unos primeros ejercicios económicos de explosión y otros más irregulares.

 

Se determinó realizar un Diagnóstico para evaluar la situación de la Empresa en todos los departamentos existentes, la dirección financiera, la dirección comercial y la dirección de desarrollo y producción

 

Solución: Entre las conclusiones del proceso de diagnóstico interno, se determinó la implementación de dos proyectos de mejora en la Sociedad.

 

El primero encaminado a organizar la información y los sistemas de información, para lo que, y tras un análisis específico de los procesos contables, se delegó en el equipo contable de Madom la automatización de los sistemas, análisis y reporting del área financiera, fiscal y laboral.

 

Y el segundo proyecto de mejora, dirigido a organizar la dirección general, para lo que se definió y puso en funcionamiento un Comité de Dirección, tutelado y dirigido por el equipo de Madom para fortalecer y coordinar las decisiones estratégicas de la Empresa.

 

Resultado: De esta forma, hemos logrado profesionalizar la empresa, disponer de información en tiempo real y disponible para el Equipo de Dirección que permita el control y la toma de decisiones, y coordinar el Equipo y sus decisiones de primer nivel. El cierre contable del 2019 supondrá un incremento superior al 30% sobre el ejercicio anterior.

Referencias:

- Puiggròs, X. (2019, 20 noviembre). La importancia del Management Consulting en la gestión empresarial de tu negocio. CIM Tax & Legal. https://www.cimtaxlegal.com/es/la-importancia-del-management-consulting-en-la-gestion-empresarial-de-tu-negocio/

- LaNota.com. (2020, August 30). Ranking 2019 distribuidores automotores de Colombia. Retrieved October 10, 2020, from LaNota.com website: https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/ranking-2019-distribuidores-automotores-de-colombia.html

- Madom, (2016). CASOS DE ÉXITO EN CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. Recuperado de: https://www.madom.es/casos-de-exito/