BANCA DE INVERSIÓN

El área de Investment Banking del FIC se especializa en temas de banca de inversión como transacciones, deals y valoraciones. El área busca darle a sus integrantes un acercamiento a lo que se hace en el mundo de la banca de inversión. Las actividades están enfocadas en entrenarse para la experiencia profesional mediante actividades como valoraciones, overviews o trainings para GMAT.

INVESTMENT BANKING EN EL FINANCE & INVESTMENT CLUB UNIANDES

Investment Banking consiste en la actividad de trabajar en una institución financiera y que tiene como objetivo principal aumentar el capital de empresas, proyectos y otras entidades. Adicional a esto, el investment banking también puede proporcionar otros tipos de servicios como fusiones y adquisiciones, consultoría/asesoramiento, operaciones de trading, financiamiento de proyectos, etc. En resumen, es valido resaltar que las bancas de inversión no sirven únicamente como intermediario entre el inversionista y la empresa, sino que también son los responsables de la creación del mercado, las relaciones comerciales y las transacciones de capital que mueven al mundo a diario.

Principales labores en banca de inversión:

Asesoramiento: Asesoría en la compraventa de empresas, la captación de dinero, la administración de riesgos económicos y la compra de productos financieros.

Gestión de inversiones: Gestionar la inversión de activos para empresas y particulares.

Negociación: compra y venta de acciones, productos de deuda, derivados y productos adquiridos en nombre de los clientes y para ganar dinero para el banco

Investigación y análisis: Seguimiento de las tendencias a través de unidades de investigación que emiten informes y asesoran a los inversores sobre si deben comprar una inversión en particular para los propios fines del banco y para los clientes.

Estructura de un Banco de Inversión:

Front office: Es el departamento de atención directa al cliente, de atención al público en temas ventas y negociación , banca de inversión, gestión de patrimonio y capital privado.

Middle office: apoya los procesos relacionados con la generación de ingresos, como la gestión de riesgos y la tesorería. 

Back office: incluye roles como reglamentos, contabilidad, tecnología de la información (TI), software y recursos humanos.

Algunos Casos Famosos:

Facebook adquiere WhatsApp:

En octubre de 2014 Facebook confirmó la adquisición de WhatsApp por $22 mil millones de dólares, convirtiéndose en la transacción más costosa realizada por la empresa de Mark Zuckerberg y la de mayor valor en el sector de las tecnologías en ese momento. Para el 2014 Facebook se había convertido en la red social con mayor cantidad de usurarios activos en todo el mundo, con 556 millones de usuarios activos diarios (Facebook Investor Relations, 2014). Por otro lado, WhatsApp con tan solo 5 años en el mercado se había convertido en la aplicación de mensajería instantánea con mayor cantidad de usuarios en todo el mundo, alcanzado 450 millones de usuarios activos mensuales y con un crecimiento de nuevos usuarios en todo el mundo que no parecía parar. Este elevado crecimiento de usuarios fue lo que motivó a Facebook a adquirir WhatsApp, comportamiento que se mantuvo años después de la transacción razón por la cual WhatsApp siguió siendo una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el mundo.

Merger de Viacom y CBS:

En el 2019 se da la fusión entre Viacom y CBS, después de ser la misma empresa hace años para después separarse por leyes antimonopolio y volverse a unir para poder competir a las nuevas empresas que ofrecen contenido digital como Netflix, Disney, HBO y Amazon.

Dentro de los términos de la fusión se estipuló que los accionistas de CBS poseen el 61% de la compañía y los accionistas de Viacom el 39%, dentro de sus activos más importantes está la el gran repertorio de contenido que posee la nueva compañía y con la que espera no quedarse atrás contra sus competidores.

La capitalización de mercado de la nueva ViacomCBS es de 26 billones de dólares, aún una magnitud menor que sus competidores (Walt Disney está valorada en 274 billones), si bien la empresa es más sólida y puede hacer inversiones más grandes ahora, el tiempo no está de su lado y es altamente dependiente de la adjudicaciòn de contratos de televisión de los deportes estadounidenses.

APRENDE MÁS EN:

 

REFERENCIAS

 

Facebook Investor Relations, (2014). Facebook Reports Fourth Quarter and Full Year 2013 Results. Recuperado de: https://investor.fb.com/investor-news/default.aspx

Forbes (2019). Here Is Everything You Need To Know About The Viacom-CBS Merger. Tomado de https://www.forbes.com/sites/jonathanberr/2019/11/26/here-is-everything-you-need-to-know-about-the-viacom-cbs-merger/#303e123e147d

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2018 by Finance and Investment Club Uniandes.