top of page
  • Ricardo Andrés González

Market Update: Semana del 16 al 20 de Abril

Colombia:

Durante esta semana se conocieron varios indicadores importantes para medir la salud de la economía colombiana. En primer lugar, las ventas al por menor (retail sales) aumentaron un 5% durante el mes de febrero (estimado: 5.7%), manteniendo un crecimiento saludable en las mismas durante lo corrido del año. Asimismo, la producción industrial muestra un comportamiento parecido durante este año, donde se observó un crecimiento del 1.5% para el mes de febrero (esperado 1.6%).

Por otro lado, el viernes se reveló la Balanza Comercial (febrero), mostrando un déficit (se importa más de lo que se exporta) de $548.4 millones de dólares. De igual forma, se observaron importaciones totales por $3650.6 millones de dólares.

  • Europa:

En cuanto al continente europeo, se conoció la inflación para marzo, mostrando un aumento promedio en los precios de 1.3% respecto al año anterior, comparado con un 1.4% que estaba esperando el mercado. Según esto, el panorama sobre la política monetaria parece incierto en el largo plazo, mientras que el mercado espera que la próxima semana se mantengan las tasas de interés sin cambios en la reunión del Banco Central Europeo (ECB).

Asimismo, existen preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento de la economía durante este año, dado que indicadores tales como el PMI han mostrado una tendencia a la baja últimamente, señalando un deterioro en las condiciones económicas según lo esperado por los líderes empresariales. Igualmente, recientes preocupaciones han emergido con relación a la retórica de guerra comercial que se ha presenciado en los mercados mundiales recientemente, lo cual genera aún más incertidumbre en cuanto al desempeño económico en Europa y sobre todo respecto al futuro de la política monetaria.

  • Estados Unidos:

Para el caso de Estados Unidos, las ventas al por menor (retail sales) mostraron un aumento del 0.6% respecto al mes anterior, recuperándose del declive del 0.1% durante el mes pasado y ubicándose por encima de lo estimado por el mercado (0.4%). De manera parecida, se observa un aumento en el indicador Housing Starts, que muestra el número de viviendas o edificios que empiezan a construirse durante un determinado periodo, que ascendió más de lo esperado por el mercado (1267k) a 1319k, mostrando una aparente salud en el mercado de finca raíz.

Por otro lado, el mercado laboral sigue mostrando niveles de desempleo mínimos, lo cual se observa con el indicador Initial Jobless Claims, que muestra la cantidad de personas que reclaman sus beneficios por desempleo en una determinada semana. Este indicador se ha mantenido por debajo de 300 mil casos por 163 semanas consecutivas, mostrando sólidas bases para pensar en un crecimiento sostenido en estados unidos, soportado por bajos niveles de desempleo. Además, las aparentes mejoras en cuanto al tema de la guerra comercial y el conflicto con Siria, parecen dar un parte de tranquilidad por el momento.

14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page