top of page
  • Mateo Ferro y Juan David Pava

Libra: Un futuro prometedor, una realidad decepcionante

Antes de hablar de Facebook, ¿qué es Blockchain?

Blockchain, como su nombre lo indica, es una red de bloques que se caracteriza por tener un archivo distribuido que puede guardar transacciones y compartirlas a través de la red al resto de bloques en la cadena. Un bloque contiene información de todas las transacciones realizadas en un determinado periodo de tiempo, y es un componente trascendental del Blockchain, pues es la suma de estos bloques lo que genera una red interdependiente que puede guardar, y actualizar simultáneamente su contenido. La ventaja de los bloques está en este proceso, pues una vez se llena un bloque y se guarda la información de las transacciones no se puede modificar, permitiendo tener un historial inmutable del contenido publicado. Así mismo, el bloque siguiente tiene conocimiento de la información que guarda el anterior, lo que permite que se genere una consistencia a través de la red en donde la información se actualiza de bloque en bloque.

Facebook anunció hace unos meses que lanzaría una criptomoneda al mercado. Su anuncio causó bastante expectativa ya que Libra (nombre de la moneda) estaba respaldada por grandes de la industria financiera como Paypal, Mastercard, Visa, PayU, entre otros; además de otras compañías reconocidas como ebay, Vodafone, Spotify y Uber. Libra prometía reinventar y mejorar características de otras criptomonedas como Bitcoin reduciendo su volatilidad, disminuyendo costos de transacción, reduciendo al mínimo el uso de energía e incrementando el número de transacciones por segundo. Se anunció que la moneda estaría respaldada por una canasta de monedas FIAT (Euro, Dólar etc…) y que se podría utilizar para pagos en plataformas como Facebook, Messenger y Whattsapp.

Si bien el proyecto libra tiene un componente de descentralización, es importante tener en cuenta que no es absoluto, puesto que los 28 miembros de la asociación de firmas financieras que respaldan a Libra están en control de los nodos (computadores independientes que verifican y procesan transacciones en un blockchain) pues se correrán en los servidores de esta asociación. Frente a esto, Facebook ha dicho que un proyecto que pretende crear la próxima “Infraestructura financiera a nivel global” no puede ser completamente descentralizado y necesita una cierta cantidad de control.

A pesar de la alta expectativa que se generó con Libra, hoy en día existen preocupaciones del proyecto. Hace poco se conoció la noticia de que socios como Mastercard, Visa y Paypal se retirarían del proyecto dado que, según Wall Street Journal, “Las compañías temen que, si continúan siendo parte de la Asociación Libra, puedan atraer un escrutinio regulatorio no deseado por parte de legisladores y funcionarios gubernamentales en Estados Unidos y Europa”. Adicionalmente, los usuarios temen por temas de seguridad por la forma como Facebook administra sus datos, pues si bien se entiende que un Blockchain dificultaría el acceso a la información por parte de Facebook, el hecho de no ser descentralizado completamente deja inquietudes frente a la capacidad de esta empresa de mantener una buena postura ética. ¿Tiene Libra un futuro prometedor? O es simplemente otro intento fallido de criptomoneda, que nos deja una vez más una importante lección sobre la complejidad de integrar esta tecnología en el panorama legislativo y financiero actual.

Fuente: https://es.digitaltrends.com/sociales/facebook-criptomoneda-globalcoin/


119 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page