top of page
  • Ricardo Chávez Serrato

La carrera del siglo: BTC v. Divisas


Se sabe que el valor de una moneda lo genera su aceptación y su capacidad de hacer intercambio. Actualmente considero dos monedas que competirán por el dominio del mercado, el dólar americano y el bitcoin (BTC). Una física, impresa y gestionada por la reserva federal de los Estados Unidos. La segunda, una información almacenada en un registro contable digital llamado Blockchain.


La economía estadounidense no atraviesa su mejor momento, actualmente se ha enfatizado en la alarmante subida generalizada de precios, en los mercados estadounidenses. La inflación, perjudica la capacidad adquisitiva de los consumidores nacionales e internacionales que participan en mercados que tranzan con dólares. Hay una variedad de razones que atribuyen a esta subida de precios, tasas de empleo del 58.5% llevan a que las empresas compitan por la mano de obra en salarios, mayores salarios generan un aumento en los costos de los bienes y servicios lo que traduce en inflación.


Por si fueran pocos los problemas de la administración de Biden, la reactivación explosiva de los mercados mundiales, algo deseable, ha generado más pesares que gozos para la economía estadounidense. A la fecha, se vive una crisis de abastecimiento producto de malas gestiones de importación y un crecimiento de la demanda de bienes generado tras las reactivación y recuperación mundial del covid-19. En corto, los bienes están, en los puertos o donde sean recibidos y no hay como distribuirlos. Si llegan pocos bienes a las tiendas, los ofertantes de bienes deben subir sus precios para reducir sus márgenes de perdida. Por su parte, los consumidores compiten por los bienes escasos lo que genera presiones al alza en los precios por ambas partes… inflación.


Hay varias amenazas de la inflación al dólar. Primero, si se necesitan más dólares para comprar un bien, el valor que le dan los mercados al dólar se reduce, pues hay muchos dólares persiguiendo pocos bienes. Segundo, hay varios bienes que sirven de cobertura a la inflación como los metales o recientemente el BTC.


Aceptación y seguridad de BTC:


Jack Dorsey, cofundador y ceo de twitter recientemente ha usado su plataforma para expresar su opinión respecto del tema. “La hiperinflación va a cambiar todo. Está sucediendo.” Expresó hace unas semanas. Sumado a esto, Elon Musk, ha advertido sobre los efectos de las presiones inflacionarias, ha acumulado BTC como activos de Tesla y ha permitido las transacciones con BTC por los vehículos que desarrolla la compañía. Otras gigantes están tomando cartas en el asunto, Wal-Mart, que vende cientos de productos y bienes a poblaciones ordinarias, anunció recientemente su aceptación al BTC presentando planes para recibir pagos de esta moneda. Para dar un último, Google ha baneado en el mes de agosto ocho aplicaciones fraudulentas que ofrecían servicios relacionados a las criptomonedas dando argumentos a favor de la seguridad que está tomando este mercado recientemente.

Sin embargo, el dólar no es la única víctima del BTC. El oro también ha sido afectado gravemente por la subida de precio de la moneda digital. Como se mencionó previamente, los inversionistas aman los “bienes refugio” cuando aumenta la inflación. En este momento, comparando los retornos entre ambos desde el 2019: el oro ha retornado un 36.92%, nada mal. Sin embargo, si un inversionista estoico compara el retorno del oro con el retorno de 1577% del BTC sabemos sin duda donde depositaría su confianza.

Por supuesto, nuestros amigos en Wall Street no quieren quedarse por fuera de estas oportunidades de mercado. Para la semana del 17 de octubre, se empezó a intercambiar en el NYSE el primer índice de futuros de BTC. Esto les permite a posibles inversionistas apostar por el valor del bitcoin sin poseer realmente la moneda digital, ahorrando problemas de ciberseguridad y la incertidumbre en las posiciones de los gobiernos frente a la moneda. Estos ejemplos son unos de los pocos que exponen el crecimiento y la generación de riqueza que trae el mercado de las criptomonedas. El BTC, como principal exponente se beneficia del valor agregado y la aceptación que le otorgan estos ejemplos, lo que seguramente implique precios progresivamente mayores de la moneda.


Posición de los gobiernos y posibles caminos a seguir:


Los gobiernos pueden financiarse, siendo robusto, de las siguientes maneras. Emitiendo deuda pública, buscando financiación exterior, impuestos o haciendo emisión monetaria. La última alternatica, es un gran NO para los gobiernos de ahora en adelante, el famoso impuesto inflacionario (impuesto implícito a los habitantes de un país tras la pérdida de su capacidad adquisitiva producto de inflación) hace que el mercado de las criptomonedas sume valor lo que aleja a las personas de la divisa del gobierno emisor. En ese sentido, los gobiernos van a perder un mecanismo de financiación históricamente importante para presupuestar los gastos requeridos en la operación de la gran empresa del Estado.


No todos los países han tomado una postura de “laissez faire” con respecto a las criptomonedas. China impuso prohibiciones en las transacciones de monedas digitales estableciéndolas como ilegales. En américa, el gobierno argentino que atraviesa serios problemas en controlar y reducir la inflación en su territorio, ha empezado a recolectar información de los usuarios de criptomonedas y está en duda que acciones tomarán con respecto a estos usuarios.


En mi opinión, prohibir mercados genera pérdidas de eficiencia en la economía. Lo ideal sería tomar la posición de gobiernos como el salvadoreño y tener dentro de los activos de la nación numerosas cantidades de criptomonedas. Alternativamente, los gobiernos restrictivos deberían en su lugar gravar las transacciones con las criptomonedas en primera instancia para reducir su margen de perdida en el corto plazo y restructurar su financiación en el largo plazo. Así, pueden percibir ingresos para sus operaciones inmediatas a medida que permiten el desarrollo y la competitividad de los mercados, hecho que favorece a las poblaciones en general.




Referencias:





  • Trading Economics. (28, October 2021). United States Employment Rate. Retrieved from Trading Economics: https://tradingeconomics.com/united-states/employment-rate


26 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page