top of page
  • Comité Ejecutivo

La Nueva Generación de Miembros FIC


La gestión de una organización estudiantil es una de las tareas más difíciles que tienen estos grupos. La rotación de personas es muy rápida, pues los planes académicos y profesionales de los estudiantes giran en torno al semestre actual. Es decir, en cada semestre cambia la carga académica, los proyectos, algunas personas se van de intercambio, otros entran a práctica y otros, generalmente los líderes con más experiencia dentro de la organización, se gradúan.


Esto genera un reto interesante, pues hay que mantener la organización con sus pilares, valores, cuidando la imagen, continuando los procesos y siguiendo en todo momento los objetivos misionales. Esto lleva a un montón de preguntas que no tienen una respuesta clara:


  • ¿Cómo mantenemos los valores y el espíritu de la organización?


  • ¿Cuántos se van y a cuantos debemos vincular?


  • ¿Cómo vinculamos a las personas más comprometidas?


  • En una universidad con cerca de 120 programas académicos de pregrado y maestría y con más de 16 mil estudiantes matriculados constantemente, ¿a quiénes debemos vincular?


  • ¿Cómo hacemos el proceso para entrar a la organización? ¿Vamos a tener filtros?

  • ¿Cuáles? ¿Cómo garantizamos que sean lo menos arbitrarios y sesgados?


  • ¿Cómo fomentamos la diversidad en una de las industrias más conservadoras?


  • ¿Cómo organizamos a los nuevos?



Estas son solo algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de nuestros líderes en cada proceso de admisión y cada respuesta tiene un impacto fuerte en el futuro de nuestro club, que cumple 10 años de historia. A continuación hablaremos un poco de cómo ha sido la gestión y el proceso de admisión durante este semestre.


El objetivo es claro: mantener la organización con sus pilares (comunidad, compromiso y excelencia), seguir con los objetivos misionales de ser un puente entre academia e industria, reunir a los estudiantes de la Universidad de los Andes más interesados por los negocios y las finanzas y ser un espacio para generar impacto a los miembros, a la universidad y al país. Pero también mantener una organización capaz de seguir creciendo para la próxima década.


El semestre empieza con dos hilos de actividades en paralelo, la primera es seguir con todo el trabajo anterior, darle continuidad a los proyectos y seguir con todas nuestras actividades siguiendo unas metas propuestas. La segunda es todo el proceso de admisión con el que buscamos vincular a los nuevos integrantes.


El proceso de admisión nace respondiendo a nuestros tres pilares. El primer requisito es el COMP, un curso de ocho semanas es las que se realiza una sesión de dos horas una vez por semana sobre conocimientos básicos del mundo financiero. En este curso, cada sesión está relacionada a un área temática del club y para aprobarlo, se deben aprobar los quizzes de cada sesión. El objetivo de este requisito es demostrar compromiso durante ocho semanas y excelencia mediante los resultados de las pequeñas evaluaciones.

El segundo requisito son las pruebas de área, un ejercicio que pone el director de cada área para que los aspirantes ahonden en los temas relacionados con la misma. Esta puede ser hacer una presentación de un tema relevante, realizar la valoración de una empresa, presentar un market update, proponer un proyecto estructurado y pertinente, entre otros.


En el área de Private Equity and venture capital se propuso un caso de estudio en el que los aspirantes deben adquirir el rol de un analista de Venture Capital y estructurar el plan de negocios que justifique la inversión en la compañía del caso. Este análisis debió plasmarse en una presentación.


Por otro lado, en el área de Fintech se propuso como primera instancia realizar un vídeo corto en el que el aspirante se presentaba y daba las razones por las cuales quería hacer parte del área. Posteriormente, se les pedía realizar una presentación sobre una Fintech en la que se incluyera sus generalidades y los aspectos positivos y negativos de la misma.


En el área de Financial Consulting, se propuso resolver un caso de consultoría en parejas en el que los aspirantes pusieran en práctica sus conocimientos y habilidades. Adicionalmente, una pareja propuso la estructuración de un curso de consultoría en el que los miembros del club puedan adquirir esas habilidades analíticas en un espacio seguro.


Además, en el área de Capital markets se buscaba que los aspirantes pusieran en práctica lo aprendido en el área durante ocho semanas. Para esto, la prueba consistía en la realización de una presentación tipo market update y posteriormente una entrevista con el fin de conocer más a la persona.


Para el área de Impact Finance, teniendo en cuenta que se compone de proyectos de impacto social, lo que se buscaba era la vinculación temporal a alguno de los proyectos con el fin de que estos mostraran su compromiso y su ganas de hacer parte del área. Posteriormente, se realizó una entrevista en la que se buscaba conocer al aspirante y entender sus expectativas frente al área.


En el área de Financial Law, al ser un área en formación, los aspirantes debían proponer proyectos estructurados en los que se pudiera poner en práctica los conocimientos sobre el panorama legal en la industria financiera. Cabe resaltar que todos los aspirantes propusieron proyectos muy interesantes que actualmente se encuentran en fase de planeación para poder llevarlos a cabo en el área.


El área de Investment banking,propuso la realización de una presentación en la que se expusiera el overview de una transacción de M&A, una restructuración o emisión de deuda o un IPO realizado en los últimos 5 años, dándole la posibilidad a los aspirantes de escoger el tema que les gustaría analizar y posteriormente, debían hacer la sustentación de la presentación con la capacidad de responder las preguntas necesarias.


Finalmente, después del proceso de admisión en el que 400 personas se inscribieron para vincularse a la organización, estos son los nuevos miembros a quienes damos la más cálida bienvenida. Queremos enfatizar en que la entrada al club de finanzas es una gran oportunidad para asumir retos, proponer ideas, empoderarse, proponer proyectos y llevar a cabo muchas actividades en las que se puede adquirir conocimientos muy diversos sobre el mundo financiero. Los límites los pones tú. En Finance & investment Club you #TakeTheLead.




29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page