top of page
  • Camilo Falla Moreno y Carlos Enrique Silva Lascarro

Oportunidades de inversión sostenible en Colombia

Las finanzas sostenibles son un tipo de inversión que se caracteriza por el financiamiento en compañías e industrias que propicien el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en el año 2015 por las Naciones Unidas. Este tipo de finanzas integra cuestiones medioambientales y sociales para así tomar decisiones de inversión a largo plazo que logren mitigar el daño al ambiente y acabar con las diversas vulnerabilidades que enfrentan distintos grupos de la sociedad. Sin embargo, poco se conoce acerca de las oportunidades de inversión existentes en el campo de sostenibilidad en Colombia, así como de la forma en la que estas inversiones se han desarrollado en los últimos años. Por estas razones, el objetivo de este artículo es presentar algunas de las principales opciones de inversión que ofrecen las finanzas sostenibles en Colombia, además de explicar cómo han ido creciendo en los últimos años y los retos que enfrentan de cara al futuro.

Uno de los elementos más utilizados para la inversión en proyectos de sostenibilidad son los denominados Bonos Verdes. Estos bonos son certificados de deuda en los cuales se destinan sus fondos al desarrollo de proyectos de sostenibilidad o proyectos que promueven y aportan al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Colombia se ha visto un crecimiento de estos desde el año 2017 donde, según la revista Portafolio, las entidades financieras Bancóldex, Bancolombia y Davivienda emitieron bonos verdes con valores de $200.000 millones, $350.000 millones y $433.000 millones respectivamente. Estas inversiones mencionadas anteriormente muestran la fuerza con la cual se están incursionando en el mercado las inversiones relacionadas con la sostenibilidad, además de reflejar el interés de los inversionistas en destinar su dinero a proyectos sostenibles. Adicionalmente, a inicios de este año la revista Portafolio menciono que Colombia emitirá bonos verdes desde el año 2021, lo cual trae beneficios para los inversionistas en proyectos de sostenibilidad. El inicio de la emisión de bonos verdes por parte del Estado refleja el interés creciente del país en aumentar su inversión en este tipo de proyectos, por los beneficios que pueden traer tanto a nivel económico como a nivel ambiental.

Por otro lado, un mecanismo de inversión sostenible que ha venido ganando fuerza en los últimos años y también se presenta como una opción confiable al momento de hablar de finanzas sostenibles son los Bonos de Impacto Social. Estos son vehículos financieros que permiten captar recursos por parte de inversionistas privados para más adelante destinarlos a la financiación de proyectos públicos de interés social. La mayoría de estos bonos tienen un esquema de pagos por resultados, en el cual los inversionistas obtienen retornos a la inversión solo si el proyecto es exitoso. De lo contrario, los inversionistas pierden su inversión inicial en función del cumplimiento de metas. Según Carolina González, especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, estos bonos de impacto social tendrán un enorme efecto en el mundo de las finanzas sostenibles ya que permiten canalizar recursos privados para atender problemáticas sociales, apoyar la creación de iniciativas que solucionen asuntos comunes e incentivar la apertura de espacios para la innovación en política social. Otros beneficios del uso de bonos de impacto social son sus

altos indicadores de eficiencia, la flexibilidad en sus intervenciones y la transparencia en el uso de los recursos. Además, transfiere el riesgo de la implementación de programas sociales del Estado a inversionistas privados por lo cual el gobierno tiene mayores incentivos en innovar en políticas sociales (Inversor 2020). En Colombia la acogida de este tipo de inversión sostenible ha sido enorme, y el país es reconocido en la región por ser el primer país en desarrollo en Latino América y en el mundo en poner en marcha un bono de impacto social exitosamente. Este es el caso del bono creado en el 2017 producto de una alianza entre Prosperidad Social, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Económica de Suiza, la Fundación Corona, la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Bolívar Davivienda. Este primer bono buscó beneficiar a más de 500 personas desplazadas del conflicto armado que se encontraban desempleadas en las principales ciudades del país y su éxito sentó las bases para los siguientes bonos de impacto social que fueron creados en los siguientes años. El lanzamiento de estos bonos de impacto social es una demostración de lo que se logra cuando trabajan conjuntamente los sectores público, privado y social, con el fin de solucionar algunas de las problemáticas de mayor relevancia en Colombia.

Cabe destacar que, en los últimos años, Colombia ha realizado un esfuerzo en aumentar sus inversiones en proyectos de sostenibilidad. Esto se ve reflejado en que, desde el año 2018, es miembro de la SNB, la cual es una comunidad de aprendizaje voluntario el cual representa a reguladores financieros y asociaciones bancarias comprometidos con las finanzas sostenibles. En el tiempo que Colombia ha pertenecido a la SNB, ha logrado incluir sectores como el asegurador a hacer parte de la promoción del desarrollo sostenible en el país. Además, Colombia se ha comprometido en lograr aumentar su inversión en proyectos de sostenibilidad para lograr reducir para el año 2030 entre un 20% a 30% las emisiones de gases invernadero. Así mismo, han innovado en esta área a través de la creación del mercado de financiamiento de construcción sostenible en Colombia.

De cara al futuro, Colombia aún tiene un largo camino por recorrer para continuar expandiendo su horizonte de finanzas sostenibles. Según Arturo Fraile, parte del equipo investigador del banco BBVA, el país todavía enfrenta varios retos a corto, mediano y largo plazo con el fin de integrar de manera exitosa a las finanzas sostenibles en el ecosistema financiero y en los modelos de crecimiento económico. Así como lo expone Fraile, en el corto plazo es necesario definir correctamente que actividades deberíamos clasificar como sostenibles para así darles prioridad al momento de llevar a cabo inversión. Por otro lado, en el mediano plazo Colombia necesita concluir una transición hacia una economía menos basada en el uso de carbono y, por el contrario, más enfocada en la utilización de energías limpias, para así poder establecer un precio adecuado para las emisiones de dióxido de carbono y mitigar su efecto. Finalmente, a largo plazo el país debe establecer un marco completo que garantice la estabilidad financiera de los modelos sostenibles en el mercado, para así llevar a cabo una transformación total hacia una economía sostenible y socialmente responsable. Como se puede ver son varios los retos que se tienen que afrontar para poder continuar la implementación de finanzas sostenibles, y, por lo tanto, es necesario que como país empecemos con esta transición en el menor tiempo y la mejor manera posible.


En conclusión, las finanzas sostenibles traen consigo múltiples beneficios tanto para los inversionistas como para la sociedad en general. El uso de bonos verdes y de impacto social logran que se generen utilidades para los contribuyentes y, a la vez, permiten que se cumplan con los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, son vehículos altamente eficaces que promueven la transición hacia una economía más sostenible y con menor impacto en el entorno, ayudando a fortalecer y escalar programas de impacto positivo en la sociedad. Además, Colombia ha sido un referente en Latino América con respecto a la implementación de estos mecanismos de inversión sostenible, y del mismo modo, ha logrado sentar precedentes para que otros países de la región continúen por el mismo camino. Existen múltiples retos que el país deberá seguir afrontando en los próximos años, y por esta razón es necesario que se continúe trabajando conjuntamente entre el sector privado y público con el fin de llevar a cabo la transformación necesaria hacia unas finanzas de menor impacto ambiental y de mayor responsabilidad social.




Bibliografía:

  1. Asobancaria. 2020. PROTOCOLO VERDE - Asobancaria. [online] Available at: <https://www.asobancaria.com/2016/02/01/protocolo-verde/> [Accessed 11 October 2020].

  2. Banco BBVA. (2018). “Finanzas Sostenibles”. Rescatado de: https://accionistaseinversores.bbva.com/microsites/bbvain2018/downloads/finanzas- sostenibles-es.pdf

  3. Banco Interamericano de Desarrollo (2017). “El BID-FOMIN apoya a Colombia como pionero de la innovación social”. BID. Rescatado de: https://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2017-03-29/bono-de-impacto- social-en- colombia%2C11761.html#:~:text=El%20lanzamiento%20del%20primer%20Bono,sociales %20que%20aquejan%20a%20Colombia.

  4. CECODES. 2018. BONOS VERDES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA. [online] Available at: <https://www.cecodes.org.co/site/bonos-verdes-para-el- desarrollo-sostenible-en-colombia/> [Accessed 11 October 2020].

  5. Felipe, C., Santiago, G. and Mariana, E., 2020. Finanzas Sostenibles: Cambio Climático Y Estabilidad Financiera. [online] Available at: <https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9848/recuadro4-reporte- estabilidad-financiera-primer-semestre-2020.pdf?sequence=5&isAllowed=y> [Accessed 11 October 2020].

  6. Fraile, A. (2018). “Qué son las finanzas sostenibles y cuál está siendo su evolución”. Banco BBVA. Rescatado de: https://www.bbva.com/es/finanzas-sostenibles-esta-siendo- evolucion/

  7. González, C. (2017). “Bonos de impacto social: cómo Colombia innova en los programas de empleo” BID. Rescatado de: https://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de- prensa/2017-03-29/bono-de-impacto-social-en- colombia%2C11761.html#:~:text=El%20lanzamiento%20del%20primer%20Bono,sociales %20que%20aquejan%20a%20Colombia

  8. Instiglio (2020). “Bonos de Impacto Social”. Rescatado de: https://www.instiglio.org/es/bonos-de-impacto social/#:~:text=Los%20Bonos%20de%20Impacto%20Social%20mejoran%20la%20ejecuci %C3%B3n%20de%20los,y%20efectividad%20al%20sector%20social.

  9. Miriam, G., 2019. México, Colombia Y Brasil Son Líderes En Finanzas Sostenibles En América Latina. [online] BBVA NOTICIAS. Available at: <https://www.bbva.com/es/mexico-colombia-y-brasil-lideran-la-promocion-de-las- finanzas-sostenibles-en-america-latina/> [Accessed 11 October 2020].

  10. Portafolio.co. 2020. Colombia Emitirá Bonos Verdes Desde El Próximo Año. [online] Available at: <https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-emitira-bonos- verdes-desde-el-proximo-ano-538462> [Accessed 11 October 2020].

  11. Portafolio.co. 2017. Bancóldex Emitió Bonos Verdes Por $200.000 Millones. [online] Available at: <https://www.portafolio.co/economia/finanzas/bancoldex-emite-bonos- verdes-por-mas-de-doscientos-mil-millones-508555> [Accessed 11 October 2020].

  12. Velosa, C., 2020. Bonos De Impacto Social: Cómo Colombia Innova En Los Programas De Empleo - Factor Trabajo. [online] Factor Trabajo. Available at: <https://blogs.iadb.org/trabajo/es/bonos-de-impacto-social-como-colombia-innova-en-los- programas-de-empleo/> [Accessed 11 October 2020].

458 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page