top of page
  • financeclub3

¿Quieres ser tu propio jefe? Aquí te explicamos cómo identificar pirámides financieras


“Invertir significa ser paciente, tener disciplina, ganas de aprender y ser capaz de pensar por sí mismo” .

- Benjamin Graham -



Seguramente has escuchado esta pregunta en diferentes contextos y actualmente, es un tema que está muy presente en todos lados, probablemente lo has visto hasta en Tik Tok. Este artículo tiene como objetivo darte herramientas que te permitan, bajo tu propio criterio, encontrar el camino legítimo para llegar a esa libertad financiera y todo lo que representa (tranquilidad, tiempo …) teniendo en cuenta las posibles estafas en las que puedes caer.


En primer lugar, es importante tener claro el concepto de estafa piramidal. Este es definido como un esquema formado por el reclutamiento de personas que deben generar beneficios para los participantes originales (Arias, 2021). Dicho lo anterior, existen diferentes esquemas en los que se puede llevar a cabo el negocio, por ejemplo, el esquema Ponzi o el esquema multinivel. El primero, es considerado ilegal y “se caracteriza por ser una forma de inversión, en la que una empresa promete pagar a los inversores el dinero invertido con un gran porcentaje de interés en un corto periodo de tiempo” (Puentes, s.f) mientras que el segundo es considerado legal conforme al marco normativo colombiano y “se basa en la venta directa de un bien o servicio, en la que sus asociados pueden generar ingresos por la venta de los productos o servicios que ofrecen y por una comisión por las ventas de las personas que auspiciaron” (Puentes, s.f). Si bien el segundo es legal, no es realmente lo que muestran, por ejemplo, en ocasiones te venden el negocio como una academia de trading cuando sus verdaderas intenciones es que invites a gente a hacer parte del negocio para que invierta su dinero (denominándolo “marketing de afiliados”) y crezca la pirámide sin darte el conocimiento necesario para aprender a invertir.


A continuación, te presentamos varias señales o “red flags” útiles para identificar este tipo de negocios en redes sociales antes de caer en la estafa:



1. Te ofrecen un negocio mostrando cheques, fotos del celular con cifras de dinero (casi siempre en dólares), o -graficas- de trading con resultados positivos.


Partamos de un principio irrefutable: donde hay dinero hay gente. El dinero y lo que representa o promete es probablemente la principal razón por la que gran parte de la humanidad se levanta de la cama cada día y desarrolla determinada actividad. Por ende, si un negocio fuera tan bueno y tuviera rendimientos tan altos, no necesitaría usar el “marketing de afiliados” para crecer, crecería de manera orgánica e incontrolable. En otras palabras, si lo que hace que el negocio prospere es que más personas sean reclutadas y su objetivo principal no es la generación de valor a través de un producto o servicio, esta sería la red flag más grande de todas. Y si solo buscan descrestarte con sus ingresos por el desarrollo de su actividad, seguramente es porque no hay nada de mucho valor detrás del que puedan hablar. Aplica lo mismo para quienes buscan captar tu atención presumiendo lujos y extravagancias de las que dicen que antes de iniciar el negocio que desarrollan actualmente no hubieran podido acceder. Además, el dinero debe ser siempre un medio, nunca un fin.

Lo que la teoría señala al respecto es que las organizaciones exponenciales, es decir, que son de muy alto y rápido crecimiento, que generan altos rendimientos y benefician miles de personas, suelen tener un MTP (Propósito de transformación masiva por sus siglas en inglés), que surge a partir de buscar resolver una necesidad o un problema que afecta a millones de personas a través de una propuesta de solución innovadora. “Un afán de lucro por sí solo es insuficiente para construir una ExO o, francamente, cualquier startup. Más bien, es la pasión ardiente por resolver un problema obsesivo y complejo que mantiene un emprendedor empujando a lo largo de la montaña rusa de exaltación y desesperación.” (EXPON.131)

2. Se presentan en forma de empresa que realiza marketing de afiliados o multinivel de un modelo de negocio que no es fácil de entender

Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos, estableció un principio completamente atemporal: “Nunca inviertas en un negocio que no entiendes”. Este principio se fundamenta en el hecho de que, si el modelo de negocio no es claro de entender, no se pueden evaluar con claridad los parámetros que permiten visualizar si es una inversión apropiada, la legitimidad de la transacción, el destino de esos recursos, el nivel de riesgo y la rentabilidad esperada.

La razón por la que te pueden llegar a presentar un negocio en el que no se evidencie con claridad el producto o servicio que está detrás de esa inversión, es porque no hay ninguno. Decimos con claridad, porque de hecho las nuevas modalidades de estafas piramidales se presentan disfrazadas como empresas legítimas, esto usualmente se da con aquellas que ofrecen productos intangibles como servicios de educación, inversión, publicidad y muchas cosas más.

El marketing multinivel, sin embargo, está recogido como práctica de negocio válida según la Ley 7/1996 de 15 de enero, y los artículos 22 y 23 de Defensa del Consumidor y Usuario. No obstante,

“que sea válida no quiere decir que sea práctica para alcanzar la tan deseada libertad financiera. De acuerdo con el estudio Network Marketing Market Report, este tipo de negocios han generado 1.500 billones de dólares desde 2009. Los beneficios, en cambio, reflejan un índice de fracaso del 47% para aquellos que abandonan la red, y un 27% de pérdidas generalizadas durante los dos primeros años de participación. Algunos estudios sitúan la tasa de fracaso para los vendedores en el 99,5%, haciendo del MLM una estrategia avocada a la implosión natural”. (Mastermind Event, 2018).

3. Promueven eventos en los que juegan con la mente de las personas

¡Ojo! Una señal clave de que estás en el lugar equivocado es que utilicen tus emociones y tus sueños a su favor como estrategia de persuasión para que tomes decisiones en caliente que seguramente no tomarías con cabeza fría. Para identificar estos eventos sólo hacen falta dos elementos, el primero es de contenido, si hablan de testimonios que prometen beneficios rápidos y altos y si usan la manipulación emocional jugando con tus más grandes miedos y dolores.

Además, si el entusiasmo y la devoción de la gente a tu alrededor reflejan mecanismos sectarios porque ya cayeron en la manipulación emocional, que es clave porque en estas estafas no prima la razón que permite ver las cosas clara y objetivamente si no la emoción de buscar enriquecerse de manera rápida y fácil.

El otro es mucho más simple, si identificas que los elementos visuales presentados antes y durante del evento buscan despertar tu ambición como objetos de valor, cifras con crecimiento en rendimientos rápidos y muy altos, fotos de viajes por el mundo y sueños logrados, es porque están acudiendo a tus instintos más primitivos de supervivencia y a tus ambiciones personales para venderte algo que de fondo, no es tan bueno.



¿Cuáles son las consecuencias?:


Teniendo en cuenta lo anterior, es importante considerar las consecuencias de hacer parte de esta modalidad de estafa. La más evidente son las legales. El Código Penal fija prisión de 10 a 20 años y multa de hasta de cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (41.406 millones de pesos) a las personas que desarrollen, promuevan, patrocinen, induzcan, financien, colaboren o realicen cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva, sin contar con la previa autorización de la Superintendencia Financiera (El Tiempo, 2019). No obstante, también se generan consecuencias sociales pues las personas que ingresan a las pirámides en busca de generar ingresos terminan perdiendo su dinero, lo que genera estrés y preocupación.


Es por esto por lo que es realmente necesario ser conscientes de cuáles son los signos característicos de esta modalidad de estafa para no caer en ella por estar en búsqueda de una falsa libertad financiera. Pero… ¿Entonces cómo puedo lograr esta libertad? Pues bien, las verdaderas oportunidades llevan consigo paciencia, tiempo y conocimiento. Es importante empezar a invertir en el conocimiento mediante libros que hablen sobre la gestión del dinero, finanzas, emprendimiento, historias de éxito o cursos de empresas avaladas por una entidad gubernamental que realmente ofrezcan información veraz. Además, se puede iniciar invirtiendo en emprendimientos con potencial de crecimiento o incluso creando emprendimientos escalables que no necesiten un capital inicial muy alto con el fin de generar una fuente de ingreso adicional. Por otro lado, hacer freelance es otra buena opción para ir generando ingresos adicionales que, con el conocimiento adquirido, se puede llegar a invertir en vehículos de inversión que generen rendimientos reales. Finalmente, la paciencia apremia ¡Roma no se construyó en día! Con paciencia, conocimiento, dedicación y trabajo es muy probable que consigas tus metas financieras en un tiempo prudente y podrás disfrutar de esa libertad financiera que tanto deseas.




Referencias:





  • Mastermind event. (2018). 2018 Network Marketing Market Report. Tomado de https://uploads-ssl.webflow.com/5ba54a58104c5301ffb5b3cc/5bdb80c756cc62e93a688807_2018%20Network%20Marketing%20Market%20Report.pdf


37 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page