top of page
  • financeclub3

Spotify Adquiere Megaphone por un Valor de $235 Millones de Dólares


El día 9 de Noviembre de este 2020 se anunció la transacción por la cual la sueca Spotify se adueñaría de la estadounidense Megaphone. Con esta compra Spotify refuerza su presencia en el segmento de los podcasts y le permite expandir su red publicitaria a los más de 5.500 podcast que ofrece la plataforma de Megaphone.


La mayoría de los lectores de este artículo ya conocerán Spotify, para los que no, Spotify es la plataforma de música vía Streaming con mayores ingresos a nivel mundial, lo cual implica que la empresa posee una capitalización de mercado de $49,49 billones de dólares a la fecha de la adquisición (Vinay Naik, 2020). Además de música, la plataforma ofrece podcasts a sus usuarios. Este es un segmento en el que los ingresos de la compañía han venido creciendo fuertemente en los últimos años. De los 320 millones de usuarios de la plataforma, el 22% escucharon podcasts en el tercer trimestre de 2020. Además, según el Informe de ingresos de anuncios de Podcast realizado por PriceWaterhouseCoopers, “se espera que el mercado de la publicidad de podcasts crezca a una tasa del 14.7% a casi $1.000 millones este año” (Lee, 2020).


Por su parte, la target (Megaphone) es uno de los mayores hostings de podcasts en el mundo. Su tecnología les permite a los anunciantes hacer uso de más de 60,000 segmentos de Spotify-Spotify-Megaphone M&A 2 Megaphone M&A 2 audiencia únicos a través de sus podcasts, además de ayudar a sus creadores de podcasts a construir modelos de negocio rentables (Vinay Naik, 2020). Según Megaphone, la plataforma ofrece sus servicios a más de 20.000 editores y anunciantes.


Desde 2019 Spotify ha venido invirtiendo grandes sumas en compras de compañías dedicadas a servicios de podcasts, empresas como Gimlet Media o Ringer. En concreto, ha invertido $500 millones en adquisiciones de varias compañías. Esta serie de adquisiciones se ven reforzadas con la actual compra de Megaphone y le otorgan a Spotify la posición de líder en el mercado de Podcasts.


El anuncio de la adquisición viene justo después de que Spotify lanzara su nueva tecnología de Streaming Ad Insertion (SAI), que permite a los productores de podcasts y anunciantes acceder a métricas clave de marketing e información demográfica. Esto le permite a la compañía extender esta tecnología a una piscina más grande para sus anunciantes y, asimismo, mejorar constantemente su tecnología al tener una base de datos mucho más grande fuera de su propio ecosistema en la que probarla.


Además de la anterior, entre las sinergias que se desprenden de esta adquisición se encuentra el hecho de que Spotify podrá generar ventas cruzadas de su producto, ofrecer su tecnología SAI a muchos más clientes, adquirir todo el equipo comercial y la fuerza de ventas de Megaphone (Moreno, 2020) y podrá poseer exclusividad en varios canales de podcasts, exclusividad que ya posee en canales de podcast como The Michelle Obama Podcast o The Joe Rogan Experience. Sobre esto, el CEO de Megaphone, Brendan Monaghan, dijo Spotify-Spotify-Megaphone M&A 3 Megaphone M&A 3 “Creemos que el valor compartido de Megaphone y Spotify en la innovación impulsará el ecosistema de podcasts en todo el mundo”.


Sin embargo, los retos para la compañía también son grandes. En primer lugar está la competencia cada vez más intensa que ejerce Apple con su plataforma Apple Music. La métrica ARPU (ingresos promedio por usuario Premium por sus siglas en inglés) ha caído un 9% en el segundo periodo de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado. Además, cabe recalcar que los ingresos por anuncios de Spotify constituyen solo un pequeño porcentaje de sus ingresos, pues el 93% de los ingresos de la empresa se generan a través de sus subscripciones Premium, que son subscripciones sin anuncios. De esta forma, no es seguro que esta adquisición realmente genere un impacto muy fuerte en los ingresos de la firma.




Referencias:

  • Lee, W. (11 de Noviembre de 2020). Los Angeles Times. Obtenido de https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2020-11-11/spotify-to-buy-podcast-ad-platform-megaphone-for-235-million


  • Moreno, M. (11 de Noviembre de 2020). Spotify compra la empresa de podcasts Megaphone. Obtenido de Trecebits.com: https://www.trecebits.com/2020/11/11/spotify-compra-la-empresa-de-podcasts-megaphone/


  • Vinay Naik, A. L.-C. (16 de Noviembre de 2020). The Merger Sight Group. Obtenido de https://www.mergersight.com/post/spotify-s-235-million-acquisition-of-megaphone

65 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page