top of page
  • Juan González

Trii: Un paso más para el futuro de las finanzas en Colombia



Desde el sector bancario en Colombia se ha reconocido la necesidad tanto de modernizar los instrumentos financieros como su facilidad de acceso a estos. Tal y como lo dijo Juan Carlos Mora, presidente del grupo Bancolombia, en Congrandes, El futuro de la banca y los servicios financieros en Colombia debe ser digital y de fácil acceso para todo el mundo.

Esta necesidad de modernidad en las finanzas a llevado a que a nivel global se diera la innovación en fintech de los brokers digitales que les permiten a los usuarios desde su celular o computador tener acceso al mercado bursátil de distintos países. Dichos brokers como Etoro, creado en Israel, o Robin hood, en Estados Unidos, se caracterizan por ofrecerles bajas tasa o ninguna tasa en comisión a sus usuarios quienes pueden comprar y vender acciones de empresas como Apple, Google, Amazon. Adicionalmente, invertir en indexfunds como el SP500 o inclusive incurrir en la compra de recursos valiosos como oro o cryptomonedas.

Está innovación en el mercado bursátil se puede ver como una democratización de este, al permitirle a inversores con capitales reducidos participar en la compra de acciones sin un intermediario que reduzca sus ganancias como lo planteaba John Boogle en su libro The Little Book of Common Sense Investing. Adicional a esta ventaja, los pequeños inversores o inversores de Main Street tienen la posibilidad de hacer todas sus operaciones y seguimiento a sus inversiones desde su celular, crear una cuenta en cuestión de minutos e informarse de como funciona el mercado accionario a través de simuladores.


Todas estas ventajas que traen estos brokers digitales antes eran reducidas para una persona en Colombia, donde la presencia de estas aplicaciones resulta mas riesgosa debido a los entes reguladores de las mismas quienes tienden a ser los gobiernos del país de origen de cada una, en el caso de Robin Hood sería la Securities and Exchange Comission (SEC) en Estados Unidos y en el de Etoro la Financial Conduct Authority (FCA) en Reino Unido y la misma SEC para su sede en Estados Unidos.


La falta de regulación gubernamental a estas entidades en Colombia hace que sea una cuestión más riesgosa para el inversor colombiano realizar sus operaciones a través de estas plataformas, sin contar que le resultaría más difícil invertir en empresas colombianas debido a la poca o nula presencia de estas en dichas aplicaciones; sin embargo, recientemente en este año se dio la creación de Trii.


Trii es una aplicación creada en alianza con la comisionista Acciones & Valores donde los usuarios pueden crear su cuenta en cuestión de minutos desde su celular y en cualquier parte del país con tal de tener conexión a internet, es esta aplicación los usuarios pueden realizar transacciones por un monto máximo de dieciocho millones de pesos y le permitirá a los usuarios invertir en empresas del COLCAP sin monto mínimo.

Aún cuando la aplicación está muy nueva y no cuenta con todas las posibilidades que ofrecen brokers digitales como Etoro, la creación de esta aplicación en Colombia es un paso gigante en la democratización del mercado bursátil en Colombia y una posibilidad de hacer grandes cambios en el mismo, tal y como lo plantean en Bloomber y Forbes, el fenómeno de estos brokers, es especifico de Robin Hood en Estados Unidos ha sido tal de que a comienzos de este año los inversores de Main Street lograron competir con los inversores de Wall Street en una inversión en corto de la empresa GameStop, todo esto gracias a la acumulación de capital o el efecto Herding como lo platean en el articulo de Forbes, Yes, Robinhood Users Do Move Stocks - Here’s How.

En conclusión, la puesta en operación de Trii en Colombia resulta ser algo extremadamente positivo en la democratización del mercado bursátil al ser una innovación fintech que facilita la entrada de inversores pequeños al mercado accionario colombiano, con comisiones bajas, seguridad al inversor y gran facilidad de entrada y uso de la aplicación.

91 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page