top of page
  • Ricardo Andrés González

Market Update: Semana 23 a 27 de Abril

Colombia:

Durante esta semana en Colombia se conocieron datos que parecen mostrar una mejor salud económica y un mayor estímulo para el desempeño del país. En primer lugar, se observó un aumento en la confianza de los minoristas en marzo respecto al mes anterior. Asimismo, se conoció el desempleo durante el mes de marzo, llegando a un nivel de 9.4% (febrero: 10.8%), disminuyendo 0.3% respecto al mismo periodo del año pasado. Según esto, se observa una aparente mejora en el mercado laboral colombiano.

Por otro lado, el viernes el Banco de la República decidió reducir su tasa de interés 25 puntos básicos, ubicándola en 4.25%. Lo anterior como medida para dar un mayor estímulo a la economía, la cual viene presentando niveles de inflación dentro del rango meta del emisor (3.14% anual en marzo). Asimismo, la recuperación de la demanda externa y mejora en el mercado laboral parecen dar mayor campo al emisor para dicha estimulación económica.

  • Europa:

Para esta semana se conocieron los indicadores PMI de servicios, manufactura y el denominado ‘composite’. Estos indicadores muestran cómo los principales líderes empresariales se sienten respecto a las condiciones económicas y muestra las expectativas que éstos tienen respecto al desempeño financiero. De manera específica se puede ver cierta estabilidad respecto a las expectativas en el continente europeo, ya que los indicadores no mostraron movimientos significativos respecto a sus valores anteriores o lo esperado por el mercado.

Por otro lado, el jueves 26 el Banco Central Europeo (ECB) mantuvo sin cambios sus tasas de interés (0%), tal como lo esperaba el mercado. Los miembros del Banco Central (ECB) afirmaron que se hace necesario mantener el estímulo monetario debido a las presiones inflacionarias que permanecen en el continente europeo. Asimismo, la confianza de los consumidores y empresarios mostró un leve aumento, por lo cual se esperarían mejoras en el desempeño económico de la región.

  • Estados Unidos:

En el mercado estadounidense se destaca el índice PMI manufacturero para Abril, el cual se ubicó en 56.5 (anterior: 55.6; esperado: 55.2). Adicionalmente, el mercado inmobiliario parece asegurar su tendencia alcista. Lo anterior debido a incrementos mayores a lo esperado en cuanto a ventas de dichos activos (Existing Home Sales y New Home Sales). De manera parecida, el mercado laboral sigue mostrando estabilidad.

Además de todos estos datos, se conoció el Producto Interno Bruto (PIB) para la economía estadounidense durante el primer trimestre del año, mostrando un aumento del 2.3%, superior a lo esperado por el mercado (2.0%). Según esto, y los buenos resultados que han reportado la mayoría de las compañías respecto a su desempeño durante el primer trimestre, se puede ver que la economía estadounidense parece permanecer fuerte y con buenas perspectivas de crecimiento. No obstante, será necesario ser cauteloso debido a posibles riesgos especulativos, lo cual se observa en los altos múltiplos que presenta el mercado. Además, el posible aplanamiento de la curva yield puede ser fuente de incertidumbre para los inversionistas y la economía americana.

13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page