top of page
  • Juan Sebastian Correa Hernandez

Startup de uniandinos está revolucionando la forma en la que se invierte y ahorra en Colombia.



La situación de ahorro e inversión en Colombia es la siguiente: 3 de cada 100 colombianos que tienen una cuenta de ahorros también invierte con un CDT y apenas 1 de cada 100 personas invierte en la bolsa de valores, mientras que en Estados Unidos cerca de 40 de cada 100 personas que tienen una cuenta en el banco ya están invirtiendo en la bolsa o en CDT.


Este panorama nos abre la puerta a reflexionar sobre la cultura de inversión que tenemos los colombianos con respecto al resto del mundo, entonces: ¿Qué está impidiendo que en el país aprendamos y tengamos una mejor cultura de ahorro e inversión?


La respuesta a esta pregunta la tienen Carlos Correa y David Susa, dos ingenieros de la Universidad de Los Andes, que se unieron para crear una Fintech que ayuda a las personas de a pie a que hagan inversiones inteligentes y seguras. Estos dos fundadores se la jugaron por los CDT, un activo financiero que a ojos de muchos suena simple y aburrido, pero que tiene una cualidad que muy pocos activos pueden dar para empezar a invertir: seguridad.


Un CDT explicado para dummies es como prestarle plata a un amigo, solo que en esta ocasión el amigo es un banco. Se fijan tasas de interés por el préstamo y se pacta una temporalidad en la cual se va a devolver el dinero, por lo que la persona que lo usa sabe 1) cuánto va a ganar, 2) cuánto tiene que esperar para recibir su dinero y 3) que su dinero está muy seguro.


Este mecanismo no solo es muy seguro por la estabilidad que tienen las grandes empresas financieras para devolver el dinero a los inversionistas, sino que también está respaldado por el seguro de Fogafin que devuelve hasta 50 millones de pesos al ahorrador en caso de que la entidad financiera quiebre, así que el riesgo entre diferentes entidades es el mismo.


Aprovechando las bondades de los CDT y entendiendo el perfil conservador de inversión que tienen los colombianos, los dos ingenieros uniandinos mencionados fundaron MejorCDT que en palabras de Carlos, es el despegar.com de los CDT, dónde las personas encuentran bancos que ofrecen el doble de rentabilidad que bancos más populares, pueden abrir su inversión sin salir de casa e invertir sin tener que darle su dinero a ningún tercero.


Esta simple pero poderosa idea tiene un gran potencial, pues luego de un par de meses operando esta Fintech fue aceptada en una de las aceleradoras más importantes del mundo, YCombinator. Según sus fundadores más de 800 millones en CDT han sido creados a través de www.mejorcdt.com y están creciendo 2X mes a mes, y muy pronto apuntan a lanzar nuevos países en la región.


77 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page